Saltar al contenido

Tipos de cobayas

¡Buenos días! Hoy te traemos los distintos tipos de cobayas que existen actualmente así como sus principales características.

La clasificación principal de los tipos de cobayas puede dividirse en cobayas de pelo largo, cobayas de pelaje con largo intermedio y cobayas de pelo corto (aunque luego veremos que las hay sin pelo también). 

Cobayas de pelo largo

Estos tipos de cobayas requieren más cuidados higiénicos, y conviene cepillarles el pelo para que no se les enrede y evitar que se ensucie.

Cobaya peruano

La principal característica de esta raza de cobayas es su espeso y largo pelaje que puede alcanzar los 40 centímetros. Por todo esto es importante cepillarlas todos  los días para evitar enredos y suciedad. En cuanto a la higiene, puede no ser recomendable lavarlas a diario, a no ser que sospechemos de infestaciones de ácaros (es aconsejable preguntar directamente al veterinario). Se debe secar muy bien después del lavado.

Esta raza de cobaya es la que mayor tamaño alcanza, es por esto que debemos cuidar mucho su peso para evitar posibles problemas de salud. Quizá puedan mostrarse perezosas pero una vez que cogen el hábito son muy juguetonas.

Estas cobayas son muy sociables y la soledad puede llegar a provocarles depresión. A estos animales les encanta la convivencia con otras cobayas, aunque pueden ser muy felices también con la compañía de otros roedores y con las personas.

cuyo abisinio

Este tipo de cobayas se caracteriza por que el pelaje le crece en forma de remolino, apuntando cada mechón hacia una orientación diferente. Esto hace que su volumen se vea aumentado considerablemente. El color de su manto suele variar entre tres tonalidades: atigrado, carey y el roan. Al igual que a las peruanas, se les debe cepillar a diario. Se desaconseja totalmente bañarlas excepto si es totalmente necesario.

Su peso suele oscilar entre los 700 y los 1.2 KG. Suelen medir entre 23 y 27 centímetros. 

El carácter de estas cobayas se caracteriza por ser especialmente activo, lo que puede llevar a pensar que son traviesas. Sin embargo, esta raza se considera de las más inteligentes que existen, por esto pueden incluso aprender trucos. Es importante que se ejerciten con mucha regularidad (bajo supervisión) e incluso podemos ponerle juegos o actividades que estimulen su mente.

cobaya texel

La característica más notable de esta raza es su abundante pelo rizado. Existen diferentes tonalidades aceptadas de la cobaya Texel. Esta cobaya surgió en Reino Unido al cruzar la raza Silkie y una Rex.

Se debe cepillar su pelo a diario e incluso cortarlo en ciertas zonas como los genitales para evitar infecciones. Su higiene puede ser complicada, es por ello que no se aconseja adquirir esta raza como primera cobaya.

Esta cobaya necesita también hacer mucho ejercicio para mantenerse en forma y saludable. Esta raza es realmente sociable. Son ideales para los niños (siempre y cuando sepan cuidarlas con respeto).

Cobaya sheltie o silkie

Esta raza es originaria de Reino Unido y fue resultado del cruce de una cobaya self black con una peruana. 

Esta raza se caracteriza por tener un pelo largo y sedoso y, a diferencia de la peruana, no tiene el pelo largo en la cara. Es conocida por ser la cobaya con el pelaje más suave. Es importante realizar un cuidado del pelaje, peinándolo a menudo. Quizá sea necesario limpiar sus genitales y su ano periódicamente.

Cobaya coronet

Las cobayas de esta clase tienen también el pelo largo y tupido, especialmente en la zona de la cabeza, creando algo similar a un tupé. Es necesario que tengan un cepillado a diario.

Cobaya Alpaca

Esta raza es bastante similar a la variedad peruana, con la diferencia que tienen el pelo rizado. Es muy importante cuidar su pelaje a diario para evitar que se les hagan nudos en el pelaje. No debemos bañarlas más de lo estrictamente necesario.

Cobaya Merino

Estas cobayas se diferencian al igual que las Texel en su pelo abundante y rizado, incluso en el que rodea a la cara. Se debe tener cuidado con el calor extremo.
Son cobayas muy amigables y divertidas. 

Cobayas de pelo con largo intermedio

cobaya teddy

Las cobayas Teddy se caracterizan por un pelaje muy similar a un osito de peluche. Otra característica es que suelen unirse a sus dueños humanos con bastante rapidez, por lo que pueden ser una buena opción para los niños.

Aunque tienen el pelaje más bien corto, su gran densidad hace que se vean más grandes de lo que son en realidad. Algunos son más suaves que otros. No es necesario cepillarlas con tanta regularidad como a las cobayas de pelo largo. Con una vez por semana o cada dos semanas será suficiente. No deben bañarse a no ser que sea estrictamente necesario.

Su personalidad destaca por ser  curiosa, cariñosa y muy divertida. Les gusta mucho explorar y necesitan grandes dosis de juegos y ejercicio. 

cobaya rex

Al igual que pasaba con la cobaya Teddy, el pelaje de esta raza de cobaya se caracteriza por su gran densidad. En este caso, la diferencia entre ambas es que el pelaje de la Rex es más áspero que el que encontramos en la raza Teddy. El pelaje no suele medir más de un centímetro.

La personalidad de estas cobayas es algo más asustadiza que otras razas pero en cuanto coge confianza se mostrará cariñosa y dócil. La cobaya Rex es muy juguetona y por tanto puede ser una gran compañera para los niños.

Cobayas de pelo corto

Cobaya americana

Esta raza es la más conocida y popular en todo el mundo.

Su pelaje es liso y corto, de no más de un centímetro. Pueden ser de cualquier color. No es necesario bañarlas y el cepillado no tiene que ser tan regular como en sus primas de pelo largo. 

Esta raza de cobayas es especialmente dócil y cariñosa. Puede llegar a desarrollar una gran confianza y fuerte vínculo con las personas.
 

Cobaya himalaya

La característica más destacable de estas preciosas cobayas es que son albinas. Solo presentan color en la nariz, las orejas y los piececitos.

Hay dos tipos diferentes de cobayas Himalaya: Los Himalaya de chocolate (almohadillas de los pies marrones) y los Himalaya negros (almohadillas de los pies negros).

Su carácter es sociable y suelen necesitar un compañero. Se debe tener mucho cuidado en las zonas en las que hace mucho calor ya que podrían sufrir un ataque.

Cobayas sin pelo

Cobaya Skinny

Las cobayas Skinny se caracterizan por la ausencia de pelo en todo su cuerpo. Las hay de diferentes colores he incluso de varios colores al mismo tiempo.

Hay que tener muy en cuenta que la ausencia de pelo hace que sea mucho más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura y a las temperaturas extremas. No debe darles directamente el sol ya que podrían sufrir quemaduras.

Cobaya Baldwin

Esta raza de cobaya nace con pelo pero lo va perdiendo con su paso a la edad adulta. Suelen quedar pequeños mechones alrededor del hocico y las orejas. Pueden tener diversos colores al igual que las Skinny. Se debe tener cuidado con las temperaturas extremas y la exposición al sol.

Coloraciones especiales

Dálmata

El pelaje de estas cobayas se caracteriza por tener un fondo blanco con pequeños lunares de color negro.

Agouti gris

El pelaje es de color grisáceo (parecido a la ceniza) con gran brillo. El color es más claro en la barriga.

Esperamos que les haya gustado el artículo y que les haya servido para conocer los diferentes tipos de cobayas que existen. 
Gracias por su atención.

Visita nuestra tienda online para cobayas: 

Tienda para cobayas