Saltar al contenido

Cobaya Peruana o Cuyo Peruano

septiembre 10, 2019

La cobaya peruana o cuyo peruano es una de las más populares en todo el mundo aunque no todo el mundo conoce sus características y cuidados.

¡Aprende todo sobre esta peculiar raza en nuestro post!

cuyo peruano

Origen de la cobaya peruana

A diferencia de la mayoría de razas de cobayas que han sido creadas en laboratorios, el origen de la cobaya peruana es completamente natural. Surgieron en sudamérica (Perú, Bolivia y Argentina). En algunos de estos países las cobayas todavía se utilizan como parte de la alimentación. Sin embargo, esta raza suele destinarse como animal de compañía debido a su pelaje, principalmente.

Características de la cobaya peruana

La cobaya peruana destaca por tener un pelaje muy largo que puede alcanzar los 40 centímetros y tiene rosetas o remolinos muy característicos. Su peso medio suele rondar entre los 700 gramos y 1,2 kilogramos y su tamaño es aproximadamente de 25 centímetros. su cabeza es algo más pequeña que otras razas de cobaya.

La principal diferencia con las cobayas Silkie es que en estas el pelo crece hacia atrás y por encima de la cabeza mientras que en la peruana el pelo está dividido en dos secciones a lo largo de la columna vertebral.

Las cobayas peruvianas son un poco miedosas al principio pero no soportan la soledad, así que con cariño y paciencia se convertirán en unas compañeras inseparables. Se caracterizan por ser animales muy curiosos y atentos que desearán jugar con sus compañeros humanos y animales (otras cobayas). Puede ser interesante darles un compañero de jaula para que no se sientan solas cuando nosotros no estemos en casa.

cobaya peruana

Cuidados del cuyo peruano

Al tener un pelaje tan abundante necesita unos cuidados muy específicos. Suele ser necesario cepillarlos casi a diario para evitar enredos y suciedad. Puede ser recomendable recortar el pelo que está cerca de los genitales y el ano para evitar la acumulación de suciedad.

A diferencia del resto de razas de cobaya, a las cobayas peruanas se las debe bañar semanalmente, especialmente en condiciones muy específicas como en el caso de infestación por ácaros y bajo prescripción veterinaria. Debemos tener cuidado de secarlas muy bien inmediatamente después.

Debemos vigilar las uñas para evitar que crezcan desmesuradamente. Si vemos que están muy largas debemos recortarlas. Se debe tener mucho cuidado para no llegar a la carne.

Debemos asegurarnos de que hagan ejercicio suficiente y cuidar su alimentación para mantener la salud. Esta raza de cobayas tiende a alimentarse en exceso por lo que debemos controlarlo para evitar problemas como el sobrepeso.

cobaya peruana