En este artículo te vamos a contar todo sobre el Cuyo Americano, una de las razas de cobayas más conocidas y extendidas en todo el mundo. Además es de las más fáciles de conseguir. Sigue leyendo para conocer a la Cobaya Americana
Tabla de Contenidos
Origen de la cobaya americana
La cobaya americana es la raza más antigua de la especie. Probablemente se empezaron a domesticar en los Andes alrededor del año 5000 a. C. No obstante, se cree que no se empezaron a ser consideradas mascotas hasta mediados del S. XVI.
Alrededor del año 1500 se empezaron a criar estas cobayas y a realizar cruces que luego darían lugar a otras razas, como la Silkie (o Silky) y la Texel.
Características del cuyo americano
El cuyo americano, al igual que el resto de las cobayas, tiene el cuerpo redondeado. Su pelo es liso y pertenece a las cobayas de ‘pelo corto’.
Puede ser de cualquier color, o incluso una combinación de varios.
Existe una variedad de la cobaya americana que tiene el pelaje más brillante y suave. Esta variedad se conoce como satinada y está reconocida como una raza oficial.
Carácter del cuyo americano
El cuyo americano se caracteriza por ser muy dócil y cariñoso. Además, es capaz de crear vínculos con sus dueños. Esto hace que sea una de las razas más extendidas como mascota. Es muy amigable con los humanos, incluso con los niños.
Se trata también de una raza muy juguetona, por lo que disfrutará con largas sesiones de juegos con nosotros. Además, también la puedes animar a que haga ejercicio.
Tamaño de la cobaya americana
Cuando llega a la edad adulta, la cobaya americana mide de larga entre 25 y 30 cm, aunque esto varía en función de si es hembra (que es más pequeña) o macho (que suele ser más grande).
Dependiendo del género, el cuyo americano puede pesar entre 0.8kg y 1.5kg. Esta medida es algo aproximado, dependerá mucho del estilo de vida que lleve el animal, principalmente de su alimentación y del ejercicio que realice.
Te dejo un vídeo por si quieres profundizar más sobre la cobaya americana.
Cuidados del cuyo americano
Higiene de la cobaya americana
Al tener el pelaje corto, el cuyo americano no precisa de tantos cuidados y atenciones como sus primos de pelo más largo. Es necesario cepillarlos de vez en cuando, pero el cuidado del pelaje es más sencillo.
Además, no es necesario bañarlas a menos que se ensucien mucho, o en caso de que tengan problemas de ácaros. Un buen método para asearlas es usando simplemente un paño húmedo para eliminar la suciedad superficial.
Alimentación del cuyo americano
La alimentación del cuyo americano no requiere ningún trato especial, como ocurre con otros tipos de cobayas. Pero es muy importante que lleve una buena dieta para que tenga una vida feliz y saludable, ya que una mala alimentación provoca que sufra un déficit de determinados nutrientes, y esto puede derivar en problemas de salud.
Como sabes, el agua es fundamental para cualquier ser vivo. Así que es muy importante asegurarse de que la cobaya siempre tiene agua limpia. Es recomendable cambiarla de forma periódica.
Cobaya americana: una opción ideal como primera mascota
Después de todo lo que hemos visto, entenderás por qué la cobaya americana es una buena opción para los niños que quieran tener su primera mascota. Es un animal pequeño, fácil de cuidar y con una personalidad muy amigable, que enseguida coge cariño a sus dueños.
¿Te ha gustado este cobayo?
Puedes ver más en el siguiente vídeo:
Espero que hayas encontrado todo lo que querías saber sobre el cuyo americano. ¡Gracias por leernos!