Saltar al contenido

Características sobre las cobayas

agosto 3, 2019

Las cobayas (Cavia porcellus), también llamadas cuy doméstico, cuyo, conejillo de indias o cobayo son una especie resultado del cruce de varias especies del género Cavia realizado en América del Sur. Se trata de pequeños mamíferos del orden rodentia (roedores) que tienen un peso aproximado de 1 KG.

Su esperanda de vida oscila entre los cinco y los ocho años, aunque pueden ser más longevos.

La gestación de las cobayas suele durar una media de 60 días y suelen tener unas 4 crías por camada, aunque esto puede variar.

Las distintas razas de cobayas que existen se dividen según el largo de su pelaje, pudiendo encontrar de pelo largo, medio, corto, e incluso sin pelo. Los tipos de cobayas que podemos encontrar son:Cobaya peruano, cuyo abisinio, cobaya texel, cobaya sheltie, cobaya coronet, cobaya alpaca, cobaya merino, cobaya teddy, cobaya rex, cobaya americana, cobaya himalaya, cobaya skinny y cobaya baldwin

Un poco de historia

La domesticación de las cobayas se dio hace aproximadamente 2500 años en los Andes Centrales, en Perú.

Inicialmente la cría de cuyes se realizada para su consumo, ya que su carne era considerada parte de la dieta . Así mismo se usaba su piel para hacer ropa. Actualmente en ciertos países sudamericanos se sigue manteniendo su consumo pero se extiende cada vez más como mascota. En otros países como España se comercializa principalmente como animal de compañía.

Otro de los usos que se les da a estos animales es en el mundo de la investigación biomédica (de aquí viene el término usar «como conejillo de indias» a algo que va a ser objeto de investigación).

¿Quieres saber más?

Para ver las distintas especies de cobayas que existen puedes leer nuestro post «Tipos de cobayas».

Echa un vistazo a nuestros post para mantenerte informado, ¡Tenemos un nuevo post cada semana!