Saltar al contenido

Cobaya Texel

septiembre 6, 2019

La cobaya Texel es una de las más especiales y difíciles de conseguir y es una raza diferente a cualquier otra ¡Aprende todo sobre esta pequeña de pelo rizado en nuestro post!

cobaya texel

Origen del cuyo Texel

Esta peculiar raza surgió en los años 80 en Reino Unido. El cuyo texel es fruto del cruce entre una cobaya Silkie y una Rex, y posteriormente recibió genes de otras razas de cobayas que no se conocen con exactitud. Estos cruces posteriores son los que les dieron sus características únicas.

cuyo texel

Características de la cobaya Texel

La cobaya texel tiene características muy parecidas a la silkie y sheltie, porque a pesar de ser una cobaya que tiene el pelo largo en todo el cuerpo, el de la cara es corto y este le crece hacia atrás. Sin embargo, una característica que la diferencia y la hace tan especial es que tiene el pelo rizado y no liso como estas dos. Todo su cuerpo está cubierto de rizos excepto su cara. En ocasiones no presentan pelo ni debajo de la mandíbula ni en las orejas. Esto varía según la genética.

En cuanto a la forma, el cuerpo de una cobaya Texel es compacto y la cabeza es ancha y redonda. Tienen el cuerpo más corto que otras razas.

El cuyo texel suele vivir entre 5 y 10 años.
Su periodo de gestación es de unos 60 días aunque puede alargarse hasta los 72 más o menos.

cobaya texel

Cuidados de la cobaya Texel

Todas las cobayas necesitan una alimentación de calidad y bien variada, además de un entorno estable y seguro en el que puedan sentirse sanas y felices.

Además, la cobaya texel necesita tiempo para jugar y ejercitarse a diario para evitar problemas graves de salud. Es recomendable dejarlas correr por la casa siempre bajo supervisión. Lo ideal sería que hicieran una hora de ejercicio como mínimo el día. Si no puedes estar vigilando a tu mascota, puedes ponerle un parque para cobayas, que es un recinto cerrado (normalmente más grande que la jaula) donde podrán moverse de forma controlada.

A la hora de coger una cobaya en brazos lo ideal es cogerla uniforme por todo el cuerpo y no solo de las extremidades. Se debe tener mucho cuidado con las caídas ya que estas podrían llegar a ser fatales.

La cobaya texel suele ser muy sociable y se adaptan bien a sus compañeros humanos, por lo que pueden ser una buena mascota para los niños.

La importancia de cuidar el pelaje de la cobaya texel

El pelaje tan especial del cuyo texel necesita unos cuidados también especiales. Será necesario cepillarlas casi a diario para mantener su pelaje limpio y desenredado. Se recomienda recortar de forma regular el pelaje para mantener una buena higiene y mantener los esfuerzos de aseo mínimos. Además puede ser recomendable recortar el pelo de los alrededores de los genitales para evitar la acumulación de suciedad.

Dada la cantidad de rizos que tiene la cobaya texel, puede ser buena idea pasar los dedos por su pelaje, ya que no sólo será un masaje agradable para ella, sino que también aflojará el exceso de vello y los posibles nudos que se le puedan hacer.

Otros cuidados del cuyo texel

Se debe prestar atención a los oídos, ya que estos suelen acumular cerumen. Para limpiarlos basta con humedecer un paño con agua tibia e ir reblandeciendo la cera del oído.

Debemos prestar atención a sus uñas para que no crezcan en exceso. Para ello recomendamos acudir al veterinario para que nos enseñe a hacerlo correctamente. Nunca debemos cortar la parte rosada de la uña, sólo las puntas.

La higiene del cuyo texel puede ser un poco complicada, por lo que quizás sea más recomendable tener antes otras razas más fáciles de cuidar, para tener un poco de práctica.

cuyo texel