Saltar al contenido

Cobaya Teddy

agosto 25, 2019

La Cobaya Teddy

En esta ocasión vamos a hablar acerca de la Cobaya Teddy, para que conozcáis más esta bonita variedad y todas sus características.

¡Descúbrelas con nosotros!

Las cobayas Teddy se han hecho muy famosas estos últimos años. Esto es debido a que se trata de una raza con gran personalidad que se caracteriza por coger cariño a las personas con rapidez (por lo que puede ser la compañera ideal para los niños). Su personalidad es alegre y tienen mucha energía, por lo que deberán tener largas sesiones de juegos a diario.

cuyos teddy

Orígen de las cobayas Teddy  🐹

En general, las cobayas son originarias de América del sur, donde se encontraban en estado salvaje. Con el tiempo, ciertas tribus empezaron a criarlas para utilizarlas como alimento e incluso en la medicina, ya que se creía que si te acercabas una cobaya a una zona del cuerpo y esta chillaba, podía ser síntoma de una enfermedad. Con el tiempo, los miembros de la tribu vieron su uso como animal de compañía debido a su personalidad cariñosa y alegre. Por todo ello empezaron a criarlas con este fin hasta que actualmente se han convertido en una de las mascotas más apreciadas por todo el mundo.

La raza ‘Teddy’ es una de las más recientes que han aparecido. Su origen no está muy claro pero se piensa que su creación fue en el mundo de la investigación, resultado de experimentos científicos.

cobayas teddy

Características de la cobaya Teddy  🐹

Las razas de cobaya se diferencian principalmente por su pelaje. El pelaje de la cobaya Teddy es corto y muy denso, creciendo en todas las direcciones. No suele presentar remolinos ni rosetas en el pelaje. El color del pelaje de la raza puede variar entre distintos colores: naranja, blanco, negro, marrón, gris y rojo. Lo más común es que presenten un solo color aunque pueden presentar distintos patrones e incluso manchas y rayas. (visita nuestro post de tipos de cobayas para aprender más sobre los distintos colores que pueden presentar los pelajes de estos animalitos). 🐹

Las cobayas son animales diurnos, es decir, que se encuentran más activos durante el día.

El tamaño del cuyo Teddy es menor que el de otras razas de cobayas. Además, se caracteriza por tener la nariz ancha y curva (tipo romana). Su peso suele rondar entre los 800 gramos y los 2 kilogramos como máximo, aunque depende del sexo y de la edad del animal.

Su esperanza de vida (como en la mayoría de las cobayas) ronda entre los 5 y los 10 años dependiendo de ciertos factores.

Cuando se quedan preñadas, las cobayas Teddy suelen tener un periodo de gestación entre los 50 y los 70 días aproximadamente. Suelen tener de 3 a 5 crías por camada. La lactancia de las cobayas suele durar de 3 a 4 semanas.

tamaño y características

Personalidad de las cobayas Teddy  🐹

Como hemos dicho antes, las cobayas Teddy son muy cariñosas y juguetonas. Tienen una personalidad alegre y divertida por lo que se les debe prestar suficiente atención a diario. Se llevan bien con los niños y con otras cobayas, pero se debe tener cuidado a la hora de introducir una nueva cobaya en la jaula ya que también son territoriales.

Debemos encargarnos de que nuestra cobaya se mantenga activa y juguetona en todo momento. Si vemos que se encuentra apagada o apática durante un tiempo prolongado podría ser síntoma de una posible enfermedad. Puedes echar un vistazo a nuestra tienda para ver qué juguetes son los indicados para la actividad de las cobayas.

Cuidados de la cobaya Teddy  🐹

Ya que el pelaje de la cobaya Teddy no es excesivamente largo, no necesitan tantos cuidados y atenciones como sus primas más peludas. Sin embargo, puede ser recomendable cepillarlas cada cierto tiempo para eliminar los desechos que puedan quedarse atrapados entre los pelitos. Se debe tener cuidado a la hora de elegir un cepillo ya que si no es adecuado podemos llegar a dañar su piel. Lo ideal es elegir un cepillo liso y fino. Puedes echar un vistazo a nuestra tienda para buscar el ideal para ti y tu compañera.

No se debe bañar a las cobayas a menudo a no ser que sea estrictamente necesario, ya que tienen una piel muy seca. No obstante, puede ser recomendable limpiarles las orejas con regularidad para evitar la acumulación de cera. Esto puede hacerse humedeciendo un paño con agua tibia, aunque si vemos que la cera persiste puede ser recomendable usar un aceite mineral que la ablande previamente.

Debemos también observar cada cierto tiempo las uñas de nuestra cobaya. Esto es debido a que en una jaula común no suelen desgastarse. Para aprender a hacerlo lo ideal es que vayas a veterinario para que nos enseñe las primeras veces. Se debe usar un cortauñas adecuado para las cobayas y nunca cortar la zona rosada de la uña.

Visita nuestro post sobre alimentación de las cobayas para saber qué alimentos deben comer para mantenerse sanas y felices.

cuyo teddy

Enfermedades comunes en el Cuyo Teddy 🐹

En ocasiones, si privamos a nuestra cobaya teddy de ciertos alimentos como las frutas, pueden desarrollar enfermedades derivadas de la falta de ciertos nutrientes y vitaminas como el escorbuto.

Además, debemos tener mucho cuidado con las temperaturas a las que sometemos a nuestra cobaya. No debemos tener la jaula en un lugar en el que de el sol directo ni en el que haya demasiada humedad en el ambiente. La temperatura ideal a la que debe estar una cobaya es entre los 20 y los 25 ºC.

Debemos tener cuidado también con las enfermedades de tipo respiratorio. Si vemos que nuestra cobaya tose, estornuda o tiene mucosidad, debemos llevarla al veterinario sin esperar ya que esto puede derivar en una neumonía.

Si vemos que nuestra cobaya se rasca a menudo, puede tratarse de una infección de ácaros. Si esto ocurre debemos llevarla al veterinario para que la desparasiten.

Cobaya Teddy

Donde comprar una cobaya Teddy  🐹

Para comprar una cobaya teddy debemos ir a tiendas especializadas en la venta de animales o a clínicas veterinarias en las que puedan informarnos. Es decir, sólo debemos acudir a lugares especializados y que cumplan la normativa a nivel legal y sanitario.

Para asegurarnos de que la cobaya Teddy está sana, tendremos que comprobar que su pelo está suave, limpio y que no tenga calvas. No deben existir parásitos tanto dentro como por fuera del cuerpo del animal. Un buen método es mirarle los ojos, que deben estar brillantes. Su comportamiento debe ser activo. Deberás también revisar sus patas, que no tengan heridas ni malformaciones. Revisa también su dentadura, que sea recta y fuerte.

El precio de una cobaya suele rondar entre los 20 y los 50 euros, aunque quizá puedas encontrar la forma de adoptar una. Esta es una alternativa muy interesante que nosotros recomendamos. Para ello puedes preguntar en el veterinario.

Imágenes de Cobayas Teddy

A continuación te dejamos una selección de imágenes de Cobayas Teddy

imagenes cobaya teddy

Raza teddy