Saltar al contenido

¿Qué comen las cobayas?

julio 30, 2019

¿Qué comen las cobayas?

En este artículo vamos a responder a la pregunta de qué comen las cobayas.

Para que tu pequeña mascota se mantenga sano y feliz es importante darle una buena alimentación a diario. Las cobayas son animales herbívoros y como tal nunca se nos debe ocurrir darle alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos o leche.

A continuación vamos a ver cual sería la correcta alimentación de las cobayas

Dieta de las cobayas

La alimentación de nuestro cobayo debe sostenerse sobre tres pilares fundamentales: Heno, alimento fresco y pienso de alta calidad. De estos tres, el más importante debe ser el heno ya que juega un papel fundamental en el aporte de fibra. También se le puede dar fruta, pero en pequeñas cantidades y como mucho 2 ó 3 veces por semana. Para orientarnos un poco, la alimentación de la cobaya debe ser en un 75-80% heno o hierba fresca, en un 20% aproximadamente alimento fresco como verduras o hierbas silvestres y como complemento añadir pienso de buena calidad y algunos premios (que deben ser saludables).

que comen las cobayasDebemos encargarnos de que la dieta sea lo más variada posible para que nuestro cuyo tenga todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. A continuación iremos desarrollando los diferentes tipos de alimentación y sus características:

El HENO que comen las cobayas

El heno debe estar siempre al alcance de nuestra cobaya ya que si no come suficiente puede derivar en problemas en su intestino y con los dientes.

Hay heno de diferentes plantas aunque pueden dividirse principalmente en dos tipos: El heno de leguminosas y el heno de gramíneas.

El heno de leguminosas es adecuado para cobayas en crecimiento, hembras en gestación o lactantes. No es adecuado para cobayas ya adultas, aunque no hay por qué eliminarlos del todo de la dieta.Algunos henos de leguminosas se componen de : Alfalfa, trébol, Veza…

El heno de gramíneas es adecuado para roedores adultos ya que tienen algo menos de proteínas y calcio. Algunos henos de gramíneas incluyen plantas como el felo, la avena, la festuca, Poa de los prados, etc.

Lo ideal en cobayas adultas sería alimentarse a base de heno de gramíneas y tomar heno de leguminosas una vez a la semana. El heno debe tener un color verde, estar fresco y oler bastante para que sea más apetecible para el cobayo. Se deben almacenar en un lugar alejado del calor y la humedad, cerrado herméticamente en un recipiente.

ALIMENTO FRESCO

Aquí están incluidos los alimentos vegetales que comen las cobayas, deben ofrecer al menos una vez al día y retirar el sobrante para que no se pudran. Antes de ofrecérselo a nuestra cobaya es importante lavarlos a conciencia para eliminar cualquier resto de insecticida que puedan tener. En este apartado se incluyen las verduras de hoja verde, el resto de verduras, la fruta y las hierbas aromáticas.

que comen las cobayasLas verduras de hoja deben ser la base de este tipo de alimento. Intentaremos elegir hojas de colores oscuros ya que tienen más nutrientes. Aunque son necesarias, no debe excederse en su consumo ya que tienen componentes que pueden causar problemas de riñón. Algunos ejemplos: Acelga, Alcachofa, Berros, Canónigos, Col, Endivia, hojas de coliflor, hojas de pepino, hojas de remolacha, hierba de trigo, hojas de rábano… etc.

Las hierbas aromáticas deben darse en pequeñas cantidades: Albahaca, cilantro, eneldo, estragón, hierbabuena, hinojo, manzanilla, menta, melisa, orégano…

Otras verduras: estas deben usarse como complementos y premios: Zanahoria, Brócoli, Flores, Pimiento, Judías, Calabacín… ect. Como verduras prohibidas tenemos: Las cebollas y similares, el puerro, la patata y derivados, los ajos, la remolacha, el aguacate y las aceitunas.

La fruta debe darse en cantidades muy limitadas. Algunas ideas son: Albaricoque, Cereza, Ciruela, Fresa, Manzana, Melocotón, Pera, Plátano… etc.

alimentacion de los cuyos

Pienso para cobayas

El pienso para cobayas elegido debe ser de alta gama y sólo debe ser usado para complementar la dieta de la cobaya. Es importante que sea de la mayor calidad posible. Para ello es importante que nos fijemos en sus ingredientes y evitar comprar piensos a granel.

Para saber si un pienso es de calidad debemos comprobar que tenga un alto contenido en fibra, por encima del 20 % y un nivel de grasas lo más bajo posible. Además, debemos comprobar que tenga suficiente proteína y calcio (alrededor de 0,6% para adultos y un 1% para animales en crecimiento o gestantes). Debemos recordar que los roedores con problemas de riñón o de vejiga no deben tomar mucho calcio.

Donde comprar comida para cobayas

En este artículo acabas de descubrir qué comen las cobayas, ahora solo falta saber donde puedes comprar esos productos.
En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de comidas para tu cobaya, para poder aportarle a tu mascota una dieta sana y equilibrada. 

Echa un vistazo a nuestra tienda online y compra comida para cuyos al mejor precio.

Enlace a la sección de Amazon de comida para cobayas. Haz clic AQUÍ

que comen las cobayas dieta para las cobayas